Ir al contenido principal

Más acá de la muerte

Francisco Díaz Montilla

Se atribuye a Epicuro de Samos, filósofo griego del siglo IV a.e.c, haber dicho  que la muerte es una quimera porque mientras existimos, ella no existe; y cuando ella es, nosotros ya no somos. Quimera o no, desde el punto de vista existencial es un problema radical, objeto de reflexión de literatos, filósofos y teólogos.

Recientemente, John Martin Fischer, profesor de Filosofía de la University of California Riverside,  ha obtenido una beca de 5 millones de dólares  de la Templeton Foundation para investigar el problema de la inmortalidad. Pareciera una cantidad excesiva de dinero para abordar un problema que desborda las condiciones desde las cuales construimos eso que llamamos conocimiento científico. El hombre es un animal metafísico, al decir de Schopenhauer; por ello, a pesar de Kant, inevitablemente tendemos los humanos a ir más allá de lo que la evidencia nos autoriza.

Pero es que, cuando se trata de conocimiento,  no está demás tener presente las certeras palabras del filósofo y profesor de Lógica de la Universidad de Oxford, Michael  Dummett  (What is a Theory of Meaning): “estamos en duda sobre lo que debe contar como conocimiento;  estamos aún más en duda sobre cómo formular los principios a los que apelamos tácitamente para decidir si algo ha de contar o no como conocimiento…”. De modo tal que, en principio, se trata de una empresa que no es ni lógica ni epistemológicamente descartable, aunque el resultado final pueda ser desalentador.

Desde hace algunas décadas, los científicos han tenido la iniciativa de abordar problemas  tradicionalmente considerados metafísicos, proponiendo juegos lingüísticos que desafían las preconcepciones establecidas, v.g., las construcciones teóricas  neurocientíficas para explicar facultades como la voluntad, los fundamentos neuronales del alma o minar ideas como la libertad. Por lo cual se podría preguntar razonablemente: ¿Qué se podría decir positivamente con respecto a la inmortalidad? ¿No desborda, acaso, la idea de inmortalidad toda condición fáctica posible? ¿Bajo qué condiciones se podría hacer del problema de la inmortalidad un problema científico?

Aunque, las respuestas a las preguntas previas no estén del todo claras, desde el punto de vista transhumanista (Nick Bostrom, ¿Qué es el transhumanismo?) dichas preguntas podrían responderse siempre que se enfrenten y superen algunos retos, como los siguientes:
1.  Ampliación de la expectativa de vida, que consiste básicamente en la utilización de  “terapias del tipo genético y otros métodos biológicos para bloquear el proceso del envejecimiento y estimular el rejuvenecimiento y la reparación de los tejidos en forma indefinida…”.
2. Reanimación de los pacientes que se encuentran en suspensión criogénica, lo cual requeriría “la existencia de una Nanotecnología ya madura”.
3. Existencia post-biológica, mediante la realización de “un escaneo de la matriz sináptica de un individuo”, y su consiguiente  reproducción  dentro de una computadora, lo cual posibilitaría “emigrar desde nuestro cuerpo biológico a un substrato puramente digital”.


Pareciera que estamos ante un escenario más próximo a la ciencia ficción que a realidades positivamente descriptibles.  Es, pues, probable que la tarea del profesor Fischer sea infructuosa y dicho problema se resuelva negativamente: el problema de la inmortalidad no tiene solución. Pero,  dada nuestra naturaleza metafísica, nada indica que no habremos de volver sobre ello una y otra vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmunidad del rebaño

Francisco Díaz Montilla En el modelo S-I-R la determinación del número de infectados en un instante n es relativamente sencilla: In j = In i · E · P, donde n j es posterior a n i , E designa la exposición y P la probabilidad de ser contagiado. Si hacemos que E · P sea igual a un factor de contagio F, quiere decir que F = In j /In i . En el caso de Panamá, al día de ayer, se contabilizaban 989 casos de infectados por covid; dado que el valor promedio de F hasta entonces es de 1.69, para el día de hoy tendríamos que I = 989 x 1.69 = 1671.41, es decir 682.41 nuevos casos. Obviamente, existe una asimetría entre lo que predice matemáticamente el modelo y lo que ocurre en la realidad. En parte ello tiene que ver con el hecho de que los contagios fluyen a una velocidad más expedita que la velocidad en que se realizan las pruebas para detectar el virus. Considere que apenas se han realizado 6160 pruebas, es decir, aproximadamente 294 diarias desde que se reportó el primer caso. ¿Son su...

¿Puede una mala persona ser un buen juez?

Francisco Díaz Montilla Hace algunos días tuve la grata oportunidad de presentar la obra Argumentación jurídica en contexto. Manual para la solución de problemas jurídicos, del jurista mexicano Rodolfo Moreno Cruz. Un texto de cinco capítulos en los que el autor no solo expone y fundamenta la importancia de la argumentación en el derecho, sino que tiene el atino de complementar los conceptos clave involucrados con ejemplos reales, lo cual permite comprender de una manera diáfana ideas jurídicas complejas, no siempre explicadas elocuente y transparentemente, como hace el autor. Ojalá la obra se venda en Panamá. Durante el diálogo virtual con los asistentes, uno de los presentes preguntaba si una mala persona puede ser un buen juez. La pregunta tenía como trasfondo una situación que se ha dado recientemente en México: la elección popular de magistrados y jueces del Poder Judicial. Como en todo proceso de elección, los ciudadanos toman decisiones motivados por razones diferentes e, in...

Coronavirus, capitalismo y revolución

Francisco Díaz Montilla I En la actual circunstancia, qué es un virus parece ser secundario con respecto a los efectos sociales, políticos y económicos de la pandemia. El coronavirus ha supuesto un quebradero de cabeza no sólo desde el punto de vista biomédico y farmacológico, sino que al poner en evidencia las asimetrías existentes en nuestras sociedades, ha generado –también- discusiones ideológicamente cargadas, incluso desempolvando la esperanza en modelos que, en condiciones normales, tal vez no tendrían mayor valor que el de simple pieza arqueológica en el museo del pasado. En Coronavirus is ‘Kill Bill’-esque blow to capitalism and could lead to reinvention of communism (Russia Today, https://www.rt.com/op-ed/481831-coronavirus-kill-bill-capitalism-communism/ , 27 de febrero de 2020) Zlavoj Žižek señala que con el   coronavirus se han diseminado otros virus que yacían latentes en nuestras sociedades, como los fake news, teorías conspirativas y el racismo. Pe...