Ir al contenido principal

Moralidad, razón y emoción

Francisco Díaz Montilla

David Hume, el célebre pensador escocés, postuló una teoría acerca de lo moral que –al menos en los círculos filosóficos- no ha sido tan atendida o valorada. Tal vez por los supuestos empiristas en que se fundamenta y las consecuencia teóricas (filosóficas) que surgen de ella.
La teoría en cuestión se compone de tres ideas básicas:

(I) Las distinciones morales no proceden del conocimiento de hechos. En efecto, una cosa es lo que es y otra lo que debe ser.

(II)  Las distinciones morales no proceden del conocimiento de relación de ideas. Hume sugiere que debería tratarse de un conocimiento de relación de ideas: de semejanza, de contrariedad, de grados de cualidad, o de proporciones en cantidad y número. Pero, en vista de que estas relaciones se encuentran tanto en las cosas materiales, en nosotros mismos, en nuestras acciones pasiones y voliciones, deberíamos considerar lo bueno y lo malo del mismo modo, tanto en la acción humana como en la acción de la naturaleza, y es obvio que no procedemos de ese modo: No tendría sentido, p.e., decir que el león es malo porque devora a la gacela.

(III) La moralidad se funda en el sentimiento. Hume es al respecto categórico: "... incluso cuando la mente opera por sí sola y, experimentando el sentimiento de condena o aprobación, declara un objeto deforme y odioso, otro bello y deseable, incluso en ese caso, sostengo que esas cualidades no están realmente en los objetos, sino que pertenecen totalmente al sentimiento de la mente que condena o alaba” (Hume, El escéptico).

Posiblemente, la última idea sea la más polémica desde el punto de vista filosófico, pues desentona radicalmente con la visión que desde Platón, Aristóteles o Kant han asumido los filósofos: Que la moralidad se fundamenta en la razón. Pero hay razones para pensar que la moral no es del todo racional, o –lo que es lo mismo- que confluyen en ella determinantes elementos no racionales.

Shaun Nichols (Sentimental Rules: On the Natural Foundations of Moral Judgments) ha argumentado que los juicios morales surgen de la interacción entre nuestras respuestas afectivas a ciertos eventos y teorías normativas que especifican qué acciones son incorrectas. Mientras que Joshua Green (The Secret Joke of Kant´s Soul), mediante la aplicación de tecnología de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), ha desarrollado una teoría (“dual process” theory of moral cognition) en la que sostiene que existen diferentes procesos cognitivos involucrados en el juicio moral.

De acuerdo con esta teoría, los juicios morales de tipo deontológico (aquellos que acentúan el acto en virtud de lo que debe ser) están asociados con procesos neuronales emocionales (sentimientos en lenguaje humeano), mientras que los juicios morales de tipo consecuencialista (aquellos que acentúan el acto en virtud de las consecuencias que de él se derivan) están asociados con procesos cognitivos deliberativos. Así las cosas, pareciera que el deber o los principios no pueden desvincularse de la emoción al momento de juzgar moralmente una acción; la razón (deliberativa), en cambio, es más propensa a las consecuencias, al cálculo.


Stephen Toulmin ha escrito una interesante obra titulada El puesto de la razón en la ética. Tal vez ya es tiempo de escribir el puesto que en ella tiene la emoción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmunidad del rebaño

Francisco Díaz Montilla En el modelo S-I-R la determinación del número de infectados en un instante n es relativamente sencilla: In j = In i · E · P, donde n j es posterior a n i , E designa la exposición y P la probabilidad de ser contagiado. Si hacemos que E · P sea igual a un factor de contagio F, quiere decir que F = In j /In i . En el caso de Panamá, al día de ayer, se contabilizaban 989 casos de infectados por covid; dado que el valor promedio de F hasta entonces es de 1.69, para el día de hoy tendríamos que I = 989 x 1.69 = 1671.41, es decir 682.41 nuevos casos. Obviamente, existe una asimetría entre lo que predice matemáticamente el modelo y lo que ocurre en la realidad. En parte ello tiene que ver con el hecho de que los contagios fluyen a una velocidad más expedita que la velocidad en que se realizan las pruebas para detectar el virus. Considere que apenas se han realizado 6160 pruebas, es decir, aproximadamente 294 diarias desde que se reportó el primer caso. ¿Son su...

¿Puede una mala persona ser un buen juez?

Francisco Díaz Montilla Hace algunos días tuve la grata oportunidad de presentar la obra Argumentación jurídica en contexto. Manual para la solución de problemas jurídicos, del jurista mexicano Rodolfo Moreno Cruz. Un texto de cinco capítulos en los que el autor no solo expone y fundamenta la importancia de la argumentación en el derecho, sino que tiene el atino de complementar los conceptos clave involucrados con ejemplos reales, lo cual permite comprender de una manera diáfana ideas jurídicas complejas, no siempre explicadas elocuente y transparentemente, como hace el autor. Ojalá la obra se venda en Panamá. Durante el diálogo virtual con los asistentes, uno de los presentes preguntaba si una mala persona puede ser un buen juez. La pregunta tenía como trasfondo una situación que se ha dado recientemente en México: la elección popular de magistrados y jueces del Poder Judicial. Como en todo proceso de elección, los ciudadanos toman decisiones motivados por razones diferentes e, in...

Coronavirus, capitalismo y revolución

Francisco Díaz Montilla I En la actual circunstancia, qué es un virus parece ser secundario con respecto a los efectos sociales, políticos y económicos de la pandemia. El coronavirus ha supuesto un quebradero de cabeza no sólo desde el punto de vista biomédico y farmacológico, sino que al poner en evidencia las asimetrías existentes en nuestras sociedades, ha generado –también- discusiones ideológicamente cargadas, incluso desempolvando la esperanza en modelos que, en condiciones normales, tal vez no tendrían mayor valor que el de simple pieza arqueológica en el museo del pasado. En Coronavirus is ‘Kill Bill’-esque blow to capitalism and could lead to reinvention of communism (Russia Today, https://www.rt.com/op-ed/481831-coronavirus-kill-bill-capitalism-communism/ , 27 de febrero de 2020) Zlavoj Žižek señala que con el   coronavirus se han diseminado otros virus que yacían latentes en nuestras sociedades, como los fake news, teorías conspirativas y el racismo. Pe...