Ir al contenido principal

La Covid y el principio de mediocridad

 Francisco Díaz Montilla

Ocho meses de asedio del Sars-CoV-2 parecen ser mucho tiempo. Y, tal vez, lo sean. “Mucho” no solo es multívoco, sino que -al menos entendido como adjetivo (indefinido)- es vago. Independientemente de esta indeterminación semántica, si agregamos que durante gran parte de ese tiempo la hemos pasado confinados y nos hemos visto en la obligación de replantearnos cómo interactuamos socialmente, entonces ocho meses -más que mucho tiempo- pareciera ser infinito, por ello la situación es insoportable. Y nosotros -pensamos- no merecemos nada de esto.

Pero la vida -en sentido biológico- no se rige por merecimientos ni expectativas. Las cosas ocurren o no, somos saludables o no, vivimos muchos años o un puñado, y así...

A quienes nos ha tocado estar en estos tiempos podrá parecernos insólito lo que ahora vivimos. Sin embargo, es bueno tener presente lo que en un contexto filosófico se denomina el principio de mediocridad, según el cual no habría nada intrínsecamente especial sobre este o cualquier momento histórico: la pandemia que hoy vivimos no es excepcional en sí misma, es una contingencia posible actualizada.  

En el pasado (remoto o reciente) algunas generaciones han enfrentado situaciones que no son menos difíciles que la actual: hambrunas, sequías, exterminio, guerras…Lo anterior es parte de la trama que supone estar en el mundo, un mundo que es todo, menos paraíso.

Y volviendo a epidemias, la de Atenas (430 a.C.) provocó la muerte a unas cien mil personas (alrededor de un cuarto de la población) y duraría cuatro años (Dagnino, J. ¿Qué fue la plaga de Atenas, 2011). La peste negra alcanzaría su punto máximo entre 1347 y 1353 (seis años) y se considera la epidemia más devastadora de la historia; se ha calculado que hasta un 30% de la población europea falleció a causa de la peste negra (Haindul, A. L., La peste negra, s.f.).

Hace apenas un siglo, la humanidad salía de la Gripe Española, la cual entre 1918 y 1920 causaría la muerte a más de 40 millones de personas en todo el mundo (Pulido, S. La Gripe Española: la pandemia de 1918 que no comenzó en España).

Aunque tal vez haya una diferencia, a saber, el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico: esperamos que la ciencia nos haga el milagro. A ello se apuesta: una vacuna; y aunque ha circulado información sobre la efectividad de algunas de ellas, ¿qué haríamos si los resultados al final no fuesen los esperados? ¿Confinamiento? ¿Hasta cuándo?

Marco Aurelio, el emperador filósofo que tuvo que lidiar con la peste que azotó al Imperio durante gran parte de su gobierno, escribió en las Meditaciones (Libro IX.2): «¿Continúas prefiriendo estar alentado en el vicio y todavía no te incita la experiencia a huir de tal peste? Pues la destrucción de la inteligencia es una peste mucho mayor que una infección y alteración semejante de este aire que está esparcido en torno nuestro. Porque esta peste es propia de los seres vivos, en cuanto son animales; pero aquélla es propia de los hombres, en cuanto son hombres».

Como la antonina, la actual es también peste de seres vivos, en cuanto animales; pero hay otra peste tal vez peor: la corrupción, la opacidad gubernamental,… y una ciudadanía apática que ha preferido que otros decidan por ella, sin cuestionar y resignada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inmunidad del rebaño

Francisco Díaz Montilla En el modelo S-I-R la determinación del número de infectados en un instante n es relativamente sencilla: In j = In i · E · P, donde n j es posterior a n i , E designa la exposición y P la probabilidad de ser contagiado. Si hacemos que E · P sea igual a un factor de contagio F, quiere decir que F = In j /In i . En el caso de Panamá, al día de ayer, se contabilizaban 989 casos de infectados por covid; dado que el valor promedio de F hasta entonces es de 1.69, para el día de hoy tendríamos que I = 989 x 1.69 = 1671.41, es decir 682.41 nuevos casos. Obviamente, existe una asimetría entre lo que predice matemáticamente el modelo y lo que ocurre en la realidad. En parte ello tiene que ver con el hecho de que los contagios fluyen a una velocidad más expedita que la velocidad en que se realizan las pruebas para detectar el virus. Considere que apenas se han realizado 6160 pruebas, es decir, aproximadamente 294 diarias desde que se reportó el primer caso. ¿Son su...

¿Puede una mala persona ser un buen juez?

Francisco Díaz Montilla Hace algunos días tuve la grata oportunidad de presentar la obra Argumentación jurídica en contexto. Manual para la solución de problemas jurídicos, del jurista mexicano Rodolfo Moreno Cruz. Un texto de cinco capítulos en los que el autor no solo expone y fundamenta la importancia de la argumentación en el derecho, sino que tiene el atino de complementar los conceptos clave involucrados con ejemplos reales, lo cual permite comprender de una manera diáfana ideas jurídicas complejas, no siempre explicadas elocuente y transparentemente, como hace el autor. Ojalá la obra se venda en Panamá. Durante el diálogo virtual con los asistentes, uno de los presentes preguntaba si una mala persona puede ser un buen juez. La pregunta tenía como trasfondo una situación que se ha dado recientemente en México: la elección popular de magistrados y jueces del Poder Judicial. Como en todo proceso de elección, los ciudadanos toman decisiones motivados por razones diferentes e, in...

Coronavirus, capitalismo y revolución

Francisco Díaz Montilla I En la actual circunstancia, qué es un virus parece ser secundario con respecto a los efectos sociales, políticos y económicos de la pandemia. El coronavirus ha supuesto un quebradero de cabeza no sólo desde el punto de vista biomédico y farmacológico, sino que al poner en evidencia las asimetrías existentes en nuestras sociedades, ha generado –también- discusiones ideológicamente cargadas, incluso desempolvando la esperanza en modelos que, en condiciones normales, tal vez no tendrían mayor valor que el de simple pieza arqueológica en el museo del pasado. En Coronavirus is ‘Kill Bill’-esque blow to capitalism and could lead to reinvention of communism (Russia Today, https://www.rt.com/op-ed/481831-coronavirus-kill-bill-capitalism-communism/ , 27 de febrero de 2020) Zlavoj Žižek señala que con el   coronavirus se han diseminado otros virus que yacían latentes en nuestras sociedades, como los fake news, teorías conspirativas y el racismo. Pe...